Obligaciones fiscales autónomos

Las 10 obligaciones fiscales que todo autónomo debe cumplir

En el siguiente texto se muestras las diez obligaciones fiscales que los autónomos deben cumplir.  

Autónomos dados de alta en la seguridad social 

Todos los trabajadores autónomos tienen la obligación de cotizar a la Seguridad Social y pagar sus cuotas mensuales. Los autónomos deben escoger la base de cotización porque la cuota mensual se calcula a partir de la base de cotización. La norma dice que para obtener el 100% de la pensión se tiene que cumplir con tres requisitos: 

  • Haber cotizado al menos 38 años
  • Tener la edad mínima de jubilación que corresponda según la norma vigente en ese momento 
  • Haber cotizado los últimos 15 años seguidos, sin lapsos de tiempo. 

Si durante esos últimos 15 años cotizas por una base más alta, aumentará el valor de la pensión que recibirás. 

Las cuotas a la seguridad social son 100% deducibles por lo que sirven para pagar menos impuestos. Y por otro lado, están invirtiendo en un gasto que les permitirá disfrutar de una pensión más alta en el futuro. 

Darse de alta en hacienda 

Para darse de alta en Hacienda lo primero que hay que hacer es tramitar el alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda. Dependiendo del tipo de negocio que sea se asigna un epígrafe del IAE. Una misma actividad puede ser considerada como profesional, empresarial o artística por lo que es importante selección bien el tipo de actividad teniendo en cuenta las distinciones que se hacen entre ellas. Además es importante escoger un solo epígrafe. Hay que valorar cuál es el epígrafe que más se ajusta a la actividad que se ha escogido previamente. Si se van a realizar compras o ventas a agentes económicos intracomunitarios, hay que tener en cuenta solicitar el registro en el ROI. 

Modelo 130 de IRPF 

El modelo 130 de IRPF es una declaración trimestral de ingresos y gastos por el cual los autónomos pagan anticipos del 20% a cuenta de su declaración de la renta. Todos los autónomos que realicen una actividad profesional, salvo que menos del 70% de sus ingresos procedentes de la actividad profesional hubieran tenido retención o ingreso a cuenta en el ejercicio anterior tendrán que hacer uso de este modelo. Se puede presentar de forma online en la web de la Agencia Tributaria o de forma presencial. 

Modelo 303 de IVA 

El Modelo 303 es el que se utiliza para pagar a Hacienda el IVA recaudado a través de facturas emitidas. Se presenta en declaraciones trimestrales y al terminar el ejercicio, junto con el cuarto trimestre, se acompaña de un resumen  anual. El modelo 303 cubre también los modelos 310, 311, 370, y 371.  Se puede realizar de forma online o de forma física. 

Modelo 390 del IVA anual 

El modelo 390 es una declaración informativa de resumen anual de las operaciones relativas a la liquidación del IVA. Es obligatorio su presentación para los autónomos para justificar la correlación con los modelos anuales. El plazo de presentación es del 1 al 30 de enero del año siguiente al ejercicio. A la hora de rellenar este modelo estos son los elementos a tener en cuenta: 

  • Valores entre la base imponible y el valor de la cuota de IVA 
  • Tipo impositivo del IVA: 4%, 10% o 21%
  • Procedencia de ingreso o gasto 
  • Diferenciar entre gastos corrientes y gastos de inversión. 

Declaración de la renta

Todos los autónomos están obligados a presentar la declaración de la renta. La excepción son aquellas personas que ingresan menos de 1.000 euros en todo un año. Esto significa que aunque solamente se haya trabajado un mes pero se haya ganado más de 1.000 euros como autónomo se está obligado a presentar la declaración. Existen tres tipos de modelo de declaración  el 130, 131, (de forma trimestral) y el 100 (que engloba el resultado de los ingresos menos las retenciones efectuadas) el autónomo hará uso del que mejor se adapte a sus necesidades. 

Facturas de los últimos cinco años 

Es recomendable que los autónomos guarden durante al menos cinco años las facturas que reciban. Aunque la declaración se haga anualmente puede que haya algún tipo de error o confusión o la necesidad de realizar alguna justificación. Para ello los recibos son el mejor resguardo de los pagos que se han realizado. 

Libros de contabilidad 

Los autónomos están obligados a llevar ordenada la contabilidad  y esta debe estar plasmada en libros de contabilidad. Se trata de una gestión que hay que hacer en paralelo al desarrollo del negocio y donde el cuidado y el orden de las facturas deben ser extremos para no incurrir en errores que puedan salir caros. Es muy importante llevar al día la contabilidad del negocio porque si no se puede ser sancionado. Por lo general estas sanciones serán económicas. Obligatoriedad de la anotación registral y llevanza de los libros correspondiente al ejercicio de 2020 y siguientes (BOE 17/07/2019 orden HAC773/2019 del 28 de Junio).

Certificado de retenciones 

El certificado de retenciones es un documento que debe ser entregado por parte de la empresa para la que hemos prestado servicios a fin de disponer de la información sobre los pagos que nos han realizado, y sobre todo las retenciones que nos han hecho en base a dichos pagos, a lo largo de todo el ejercicio y , que con dichos datos se pueda rellenar la declaración de la renta. La información que aparezca en el documento deberá coincidir con aquella con la que dispone la Agencia Tributaria. 

Guardar toda la información 

Siempre es conveniente archivar todas las facturas y justificantes que se generen con la actividad comercial. Según el Código de Comercio, es preciso conservar la documentación, justificantes, libros y documentación relacionada con el comercio durante seis años a partir del último asiento realizado en los libros. En el caso de las facturas de inmovilizadas, el funcionamiento es distinto. No se podrán destruir cuando se estés amortizando. Cuando una empresa adquiere bienes de inversión por encima de los 3.005, 06 euros, es preciso que guarde las facturas durante nueve años en el caso de que sean bienes muebles. Este plazo se elevará hasta los catorce años cuando son bienes inmuebles. 

Conclusiones 

Ya ves que hay que tener todos los papeles en orden y localizados por si hubiera que responder a alguna inspección de la Agencia Tributaria

Si necesitas cualquier tipo asesoramiento fiscal para autónomos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarte.

Comparte nuestro artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Otros artículos de nuestro blog

Trabajamos cada día con el único objetivo de que nuestros clientes sientan que somos parte de su proyecto.

  • 91 123 456 789
  • Calle Embajadores, Madrid
  • 09:00 - 21:00

Podemos ayudarte

Déjanos tu contacto

© 2019 Todos los derechos reservados Carranza Asesores SL.

error: Content is protected !!